lA ÓPTIMA INTERACCIÓN LUBRICANTE-MÁQUINA es nuestro objetivo
Recursos esenciales propuestos como herramientas de gestión de los lubricantes
Dado el rol fundamental del lubricante para asegurar el óptimo desempeño de la maquinaria, suele ser muy bien conocido que desde la recepción en almacenes hasta su disposición final y especialmente en la máquina, requiere seguimiento, trazabilidad y controles que aseguren la protección de los equipos, garantizando su manejo adecuado y profesional.
1- Capacidad de adecuación del lubricante a la máquina
Un aspecto fundamental en los centros productivos es verificar que los equipos estén aplicando el lubricante correcto según la indicación del fabricante de cada máquina.
Es frecuente constatar casos en los cuales el lubricante en servicio no satisface plenamente las exigencias de diseño del equipo, ante lo cual debiera analizarse la causa de la discordancia y el potencial riesgo existente al no seguirse estrictamente la recomendación de origen.
De la experiencia surge, en general, la conveniencia de realizar esta clase de relevamiento que pueda eliminar toda incertidumbre respecto al lubricante que se utiliza en la operación.


2- Revisión/Preparación de la guía de lubricación de la maquinaria
Este procedimiento tiene relación con el punto descripto previamente pero lo extiende a toda maquinaria.
Tal guía debe mínimamente considerar la siguiente información:
# Identificación de la máquina.
# Recomendación de su fabricante sobre los lubricantes que deben utilizarse.
# Denominaciones que identifican los lubricantes aptos para el equipo. Podrán incluirse
opciones que también sean aptas como alternativas de aplicación, si existieren.
# Período de servicio del lubricante correspondiente a su drenaje o recarga por
consumo o pérdidas.
# Evaluación de seguimiento del lubricante en servicio (controles de laboratorio).
Frecuencia de muestreo y puntos de extracción de muestras.
# Otros controles de mantenimiento relacionados con el lubricante.
Las guías de lubricación son usualmente aplicadas dado que representan un documento fundamental en la operación del equipamiento productivo.


3- Evaluación de desempeño del lubricante y de su capacidad ante condiciones de severidad extrema y de mayor riesgo de falla.
Frecuentemente en la industria pesada como plantas de acerías, metalúrgicas, cementeras, etc, existen condiciones de operación muy adversas por muy altas temperaturas o presencia de contaminantes (agua, partículas u otros), siendo difícil asegurar la adecuada lubricación.
Puede también observarse a menudo la inapropiada frecuencia de controles del lubricante o muestreos no adecuados a las condiciones adversas imperantes de operación.
Ante tales casos se incrementa consecuentemente el riesgo de paradas de mantenimiento no programado con el impacto indeseable en la producción.
Se recomienda para estos casos realizar una evaluación intensiva que involucre a todas las condiciones de operación de la máquina y el relevamiento de todas las variables que deban asociarse y verificando siempre la real aptitud del lubricante en servicio.




4- Revisión y estudio del uso de lubricantes fuera de la recomendación de diseño y cuyo desempeño no aseguran confiable lubricación.
Estas situaciones frecuentemente surgen con la aplicación de grasas lubricantes, pero también se presentan con aceites industriales.
En tales casos, suele recurrirse a lubricantes comercializados bajo la afirmación de ser "especialmente diseñados" para determinadas aplicaciones de alta severidad operativa.
Estos lubricantes especiales suelen incrementar bastante el costo de lubricación, aunque ello podrá ser desestimado si su uso hace a la operación más confiable y minimiza paros no programados de la línea productiva.
Sin embargo, en muchas oportunidades no se alcanzan lo desempeños esperados y la relación "Costo/Beneficio" de emplear tal tipo de lubricante especial no resulta sustentable. Es en tales situaciones es conveniente profundizar en la revisión y estudio del caso con la finalidad de alcanzar la óptima lubricación.
5- La verificación y el seguimiento del lubricante en servicio
Tal como es aceptado por los usuarios de equipos industriales ya sean, estacionarios o móviles, no hay ninguna posibilidad de asegurar la protección de la maquinaria sin verificar regularmente las condiciones físicas y químicas en las que se encuentra el lubricante.
Habitualmente esta práctica es facilitada por las compañías comercializadoras de lubricantes y de hecho es un servicio muy confiable y accesible.
Existen además otras opciones de servicio de análisis ofrecidos por terceros laboratorios que en general tienen años de experiencia en la especialidad de los controles de aceites.
Normalmente suele observarse que la industria recurre especialmente a la empresa proveedora del lubricante y ocasionalmente a los laboratorios de terceros, todo lo cual se considera apropiado como controles. Lubricant Expertise podrá no obstante agregar valor a través de la experiencia y criterio propios sobre las verificaciones que usualmente se realizan y registran para cada máquina en operación.
Por su parte Lubricant Expertise podrá asistir al usuario ante una excepcional necesidad de recurrir a laboratorios altamente especializados (como SWRI Southwest Research Institute - San Antonio - Texas u otros) para poder obtener información de carácter absoluto y referencial que le permita discernir/confirmar desempeños ante determinadas circunstancias operativas. En tales casos se facilitarán al usuario las recomendaciones que deba tener en cuenta para lograr un efectivo muestreo y para solicitar los ensayos que debieran realizarse.


6- Verificación de la existencia de lubricantes en almacén, conservación de calidad, posibilidades de su total aprovechamiento y racionalización.
Frecuentemente en almacenes se observa la existencia de lubricantes en condiciones de Slow-Moving Inventory, siendo así capital prácticamente inmovilizado y que podría generar pérdidas mayores si las condiciones de almacenaje no son las adecuadas y no aseguran su conservación. Existen también otros casos (Ej.: aceites de mecanizado solubles) en los que puede alcanzarse la obsolescencia del insumo cuando existen fechas de vencimiento.
Puede por tanto ser muy conveniente, una revisión de los stocks disponibles en almacén para poder relevar posibles casos en que pueda requerirse una acción o bien podría ser necesario evaluar la posibilidad de utilización de lubricante inutilizado.
En cuanto a la mencionada racionalización de insumos, es en ciertos casos posible unificar el tipo de lubricante para aquellas aplicaciones que así lo admitan y siempre y cuando la unificación no implique riesgo en el desempeño de la máquina.


7- Capacitación en lubricantes, su composición química y normas técnicas específicas requeridas para las aplicaciones correspondientes a cada industria o actividad.
Las funciones específicas de cada lubricante que se esté utilizando, su adecuada aplicación en la maquinaria, controles durante su uso, manipulación segura, son algunos de los temas de interés para los responsables de mantenimiento.
Para esta actividad es sugerido planificar el calendario, duración y los temas que sean más convenientes y acordes a las necesidades operativas de cada actividad productiva o de servicio.




Las propuestas de servicio descriptas son acciones estratégicas que debieran siempre estar a consideración del área de mantenimiento de equipos. Lubricant Expertise podrá asistir a los especialistas responsables para explorar e identificar posibles soluciones ante necesidades específicas sobre aplicación de lubricantes y para abordar en profundidad cuestiones operativas vinculables con lubricación.




